La Piedraviva de Nahuizalco

Cuenta la leyenda que esta piedra se mueve de un lado a otro porque en ella vive el alma de una princesa maya. Nadie sabe exactamente desde cuando está por esta zona, pero dicen que antes la habían visto cerca de Juayúa. Ahora la Piedraviva está ubicada en el Cantón La Guacamaya, en Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador y está en una calle llamada Techical (quizás teokuikatl: alabanza, canto sacro).

La calle es más bien un pasillo natural o hecho por el hombre con gradas que recuerdan los escalones de las pirámides mayas. Ahí se encuentra una especie de balcón natural, es una pequeña caverna saliente donde estuvo la Piedraviva por mucho tiempo.

La Piedraviva de Nahuizalco

Los ancianos cuenta que allí enterraron a la hija del indio Atonal llamada Atlakaki que quiere decir algo así como indomable. Ella fue sepultada viva con bejuco de tule atada a todo el cuerpo.

Se dice además que este castigo se le dio a la princesa por que intentó envenenar a un español poderoso que la había hecho esclava y quería abusar de ella como su concubina, ya que era muy guapa, ella le grito que no sería ni esposa, ni esclava de ningún invasor pero que si le respetaba la vida ella cocinaría algo muy delicioso para él.

Cuando el español, intuyendo algo raro, le dio de comer el alimento envenenado a uno de sus esclavos y este cayó inmediatamente dando gemidos de dolor y echando espuma por la boca, descubrió la trampa. Se dice que Atlakaki había usado veneno de serpiente coral para preparar el veneno en un delicioso atol de maíz o chilate.

Lee también:  La cueva Hedionda de Suchitoto

La princesa fue atrapada y azotada, pero por su fuerza y valentía no moría, por eso la ataron y sin que aún muriera le colocaron una gran roca sobre su cuerpo y aún en ese estado dijo que ella iba a vivir por siempre en el interior de la piedra.

Otras explicaciones menos fantásticas dicen que en tiempos de los indígenas este lugar ha sido un centro de adoración a los dioses locales. Y que la piedra representa la fundación de Nahuizalco, que quiere decir los cuatro Izalcos, porque cuatro familias poderosas de Izalco por problemas con los gobernantes de aquel pueblo decidieron fundar su propio pueblo distribuyéndose el territorio a partir de la piedra como punto central y dividiendo toda el área en cuatro zonas.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores web