La iglesia vieja de San Dionisio

San Dionisio es un pueblo que se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Usulután, en el departamento de Usulután, en El Salvador. En San Dionisio existe un lugar llamado “La Iglesia Vieja”, nombre que proviene de una misteriosa leyenda histórica que muchos pobladores conocen y que la cuentan a los visitantes.

La iglesia vieja de San Dionisio

Se dice que este lugar en la época en que los españoles llegaron a nuestras tierras, era conocido con el nombre de “Ucelucla” que en lengua indígena significa “Lugar de Tigres”. Cuentan que los españoles fundaron allí un pueblo y construyeron una iglesia para que los pobladores pudieran congregarse.

Se relata que un día en el que se estaba celebrando una misa, la iglesia de repente se hundió totalmente en la tierra.

Algunas personas buscando opiniones del porqué había sucedido esto decían que la causa del desastre había sido porque la iglesia se encontraba muy cerca del mar y debido a ello la tierra de este lugar era muy floja y como la iglesia pesaba mucho, el terreno había cedido hasta que la estructura se fue hundiendo.

Por otra parte, lo cierto es que también la gente que vivía ahí se llenó de miedo debido a que en muchas ocasiones los piratas atacaban constantemente a los pueblos de la costa y arrasaban con todo a su paso.

Por eso decidieron abandonar sus hogares y se desplazaron más al norte. Allí fundaron una nueva ciudad a orillas del Río Chiquito, a la que le dieron nombrar como “Usulután”.

Aunque la zona quedó despoblada por completo, algunas personas cuentan que todos los años, específicamente para el Miércoles Santo y el Sábado Santo, a la hora en que se celebra la misa, se oye un repiqueteo de campanas que se va alejando del pueblo y se acerca al propio lugar en donde se hundió la iglesia antigua.

Lee también:  La virgen de Izalco

También podrías leer...

Deja un comentario

contadores web