La cueva del Indio Aquino

La Cueva del Indio Aquino se encuentra ubicada en el Caserío Los Lovatos del Cantón Santa Cruz Loma, situado a 10 Km. del Centro de la ciudad de Santiago Nonualco, aproximadamente a 30 minutos. La Cueva está cercana al Cantón Las Ánimas. La fiesta patronal del Cantón Santa Cruz Loma es el 22 de febrero, en honor a la Virgen María.

La Cueva del Indio Aquino se encuentra aproximadamente a 40 minutos del Cantón por lo cual se debe caminar por senderos para llegar al lugar.

La cueva del Indio Aquino

En esta cueva el Indio Anastasio Mártir Aquino tenía su cuartel general y en ella se escondía de la Fuerza Armada de la época, que lo buscaba para darle muerte. El indio luchaba por la liberación de los indígenas, por un mejor trato humano y por la devolución de las tierras que les habían robado los terratenientes.

Algunos pobladores del lugar comentan que la cueva tiene su salida en el Departamento de San Vicente y otros dicen que no hay ninguna linterna que alumbre dentro de la cueva. Generalmente el clima de este lugar es fresco, ya que está sobre el cerro denominado El Pleito, con una altura cercana a los 540 metros sobre el nivel del mar.


Lee también:  El peñón de Cayaguanca

También podrías leer...

Deja un comentario

contadores web