La barranca del Sisimico

En la barranca del Sisimico es uno de los lugares de gran interés geológico del Departamento de San Vicente, interés sobre todo paleozoológico, debido a los fósiles marinos y terrestres que se encuentran en las distintas capas sedimentarias que forman las paredes de la barranca.

La barranca del Sisimico

De allí se extrajo en épocas pasadas, una osamenta completa de mastodonte, MASTODONTE ANGUSTIDENS, la cual fue obsequiada al Papa, encontrandose en el Museo del Vaticano. ….

Los pobladores de la región, debido a la presencia de grandes huesos que allí se encuentran, tienen la creencia que fue lugar donde existieron o habitaron los gigantes de la Mitología. De allí nació la leyenda de la Barranca.

Afirman que en ella vivía un gigante colosal denominado Sisimico, el cual se sentaba en el fondo para descansar, apoyando los brazos en los bordes de las paredes laterales, contemplando desde allí con su ojo ciclópeo las bellezas del contorno.

El vocablo “Sisimico” es una palabra nahuat compuesta de las voces simples SISIMITL, que significa duende ó brujo: y CO, sufijo de lugar; osea lugar de duendes o brujos.

Desafortunadamente la Barranca del Sisimico y su bella poza de agua azul, desaparecieron en 2009 debido a un deslave.

Escrito por: Rafael González Sol


Lee también:  La piedra de la Conquista

También podrías leer...

1 comentario

  1. Roxana Esmeralda Sánchez Orellana dice:

    Lamento mucho escuchar que este bello paraje desapareció. Me invade una tristeza profunda el saber que este fresco y bello lugar nunca será conocido por mis hijas; como yo lo hice en 1993.

contadores web